DERECHO PENAL – CONDUCCIÓN BAJO INFLUENCIA (DUI)
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud (NSDUH, por sus siglas en inglés), el 50.1% de los estadounidenses se considera bebedor, y el 8.2% de la población admite usar drogas ilícitas en cualquier mes dado. ¿Qué significa esto en un país donde el 86% de las personas conducen (según un estudio de NBC)? NSDUH se hizo la misma pregunta. Al juntar dos y dos, la encuesta comenzó a hacer preguntas sobre conducir bajo la influencia del alcohol y las drogas ilícitas. Esto es lo que encontraron: 32 millones de personas admitieron haber conducido bajo la influencia, mientras que 11 millones admitieron haber conducido bajo la influencia de alguna droga ilícita.
DUI, DWI y Otros Acrónimos
En el estado de Indiana, OWI es el término general para operar un vehículo bajo la influencia de alguna droga. DUI es un término más específico que se refiere a conducir bajo la influencia, mientras que DWI es un término aún más específico para conducir bajo la influencia del alcohol.
¿Ha sido arrestado recientemente por un DUI o DWI? Llame a Alex Mendoza, abogado de defensa criminal, para programar una consulta hoy mismo.
¿Qué Se Considera Operar Bajo la Influencia?
Según la ley de Indiana, si una persona está conduciendo un vehículo con un contenido de alcohol en sangre de .08% por 100 mililitros de sangre o por 210 litros de aliento, está cometiendo un delito menor de Clase C. Si están conduciendo con un contenido de alcohol en sangre de .15%, están cometiendo un delito menor de Clase A. Además, dentro de esta ley, operar un vehículo con una droga de la Lista I o Lista II (o su metabolito) en el cuerpo de una persona se considera un delito menor de Clase C (I.C. 9-30-5-1, IN ST 9-30-5-1).
Si ha sido arrestado por un DUI o DWI, no lo tome a la ligera. Llame al abogado de defensa criminal Alex Mendoza para programar una consulta.
El Proceso de Detección de DUI
Según el manual ARIDE de NHTSA de 2007, el proceso de detección de DWI se compone de tres fases. Cada una de estas fases consta de dos tareas y una decisión.
Fase I – Observar el Vehículo en Operación
La primera tarea en esta fase es observar el vehículo en movimiento. Durante este tiempo, los agentes suelen buscar una sospecha razonable para detener el vehículo. Cosas que son razonablemente sospechosas de conducir bajo la influencia incluyen zigzaguear por la línea central, giros ilegales, deriva, conducción extremadamente lenta, conducción errática, frenado frecuente y detenerse sin motivo. Por supuesto, la conducción razonablemente sospechosa no se limita a estos comportamientos. Estos son solo algunos buenos ejemplos. Después de observar el vehículo en movimiento, el oficial enfrenta una decisión:
¿Existe una sospecha razonable para detener el vehículo? Si no, procede a la segunda tarea, que es continuar observando hasta que esté seguro de que no hay sospecha razonable. Si la respuesta es sí, procede a detener el vehículo y pasa a la Fase II.
Fase II – Contacto Personal
Durante esta segunda fase, la primera tarea del oficial es observar e interrogar al conductor del vehículo cara a cara. Durante esta tarea, se enseña al oficial a tener en cuenta tanto la información verbal como la física. Esto significa que el comportamiento, la ropa, el olor del automóvil, la apariencia física y muchas otras cosas se tendrán en cuenta. Aquí, el oficial debe tomar una decisión: ¿Debería realizar una prueba de sobriedad en el lugar? ¿Hay necesidad de una investigación adicional? Si la respuesta es sí, el oficial pedirá al conductor que salga del vehículo. La última tarea de esta fase es observar la salida del conductor del vehículo, así como la forma en que camina.
Fase III – Evaluación Prearresto
Esta fase consiste en una prueba de sobriedad en el lugar antes de realizar un arresto. La prueba de sobriedad en el lugar es una prueba psicofísica que consta de tres partes: la prueba del nistagmo horizontal del ojo, la prueba de caminar y girar, y la prueba de mantenerse en un pie. Hay algunas situaciones en las que no se debe realizar una prueba, por razones de seguridad. Estas incluyen cuando la persona está demasiado impedida para hacerlo de manera segura, cuando la persona está herida, cuando se niegan o cuando no hay condiciones seguras (como condiciones climáticas o de terreno). Durante la prueba de sobriedad en el lugar, el oficial debe tomar notas de cualquier indicio u observación. Los indicios son cosas que las personas afectadas harán porque están afectadas, generalmente no seguirán las instrucciones o demostrarán incapacidad para realizar funciones básicas.
Por lo general, dos o más indicios indican intoxicación. Después de que se complete la prueba, el oficial tiene una decisión: ¿Existe causa probable suficiente para arrestar a la persona por DWI? Si no es así, el conductor debe ser liberado. Si existe causa probable, la segunda tarea es organizar o administrar cualquier prueba biológica que se considere apropiada.
¿Fue arrestado por un DWI? Llame a Alex Mendoza, abogado de defensa criminal, para averiguar lo que puede hacer por usted.
Más sobre la Prueba de Sobriedad en el Lugar
Nistagmo Horizontal del Ojo
Cualquier persona con gafas debe recibir instrucciones de quitárselas. Esta prueba busca el movimiento involuntario de los ojos cuando miran hacia un lado. Esto es causado por el alcohol, los inhalantes, los depresores y los anestésicos. Esto se prueba mediante un típico seguimiento del extremo de mi bolígrafo. Antes de realizar la prueba, sin embargo, el oficial debe verificar que ambos pupilos tengan un tamaño igual. Si no lo son, esto puede indicar una lesión en la cabeza o una enfermedad mental. Los indicios de esta prueba incluyen: la incapacidad para seguir suavemente el bolígrafo, un temblor distintivo de los ojos cuando están en máxima desviación (este temblor debe durar más de 4 segundos para ser anormal) y un temblor de los ojos que comienza antes de alcanzar un ángulo de 45 grados.
Caminar y Girar
La prueba de caminar y girar requiere nueve pasos de talón a dedo. Lo más importante de esta prueba es que las instrucciones requieren que la persona pueda escuchar activamente y mantener el control de su cuerpo al mismo tiempo. Una persona afectada generalmente solo puede hacer una cosa u otra. Los indicios de esta prueba incluyen: comenzar antes de que las instrucciones estén terminadas, detenerse mientras se camina, romper el contacto talón a dedo, salirse de la línea, usar los brazos para equilibrarse, girar incorrectamente y dar el número incorrecto de pasos. Sin embargo, si una persona se sale de la línea más de una vez, todavía se considera un solo indicio. Las personas de 65 años o más tienen un tiempo significativamente más difícil con esta prueba, debido a su edad. Cualquier persona con tacones debería tener la oportunidad de quitárselos.
Mantenerse en un Pie
La prueba de mantenerse en un pie requiere que el sospechoso se pare con una pierna a 6 pulgadas del suelo, estirada, durante 30 segundos. Los indicios de esta prueba incluyen: balanceo, uso de los brazos para equilibrarse, saltar y poner el pie en el suelo.
En general, la prueba de sobriedad en el lugar tiene un 93% de precisión para indicar un contenido de alcohol en sangre de .10% o superior.
Observaciones
Otras observaciones que un oficial puede hacer durante una evaluación prearresto son el tamaño de las pupilas, la falta de convergencia (LOC, por sus siglas en inglés) y el equilibrio de Romberg. Por lo general, se realizarán al mismo tiempo que la prueba de sobriedad en el lugar. El tamaño de las pupilas es una observación basada en el hecho de que la mayoría de las drogas contraerán o dilatarán las pupilas. Por ejemplo, los estimulantes, los alucinógenos y el cannabis dilatarán las pupilas, mientras que los narcóticos las contraerán. Los depresores, los anestésicos y los inhalantes no tienen efecto sobre el tamaño de las pupilas.
La prueba de falta de convergencia consiste en probar la incapacidad de cruzar los ojos. No hay indicios para esto, pero el oficial marcará si hubo o no falta de convergencia como evidencia.
La prueba de equilibrio de Romberg se utiliza para evaluar la capacidad del sospechoso para estimar el paso del tiempo. Se le pedirá a la persona que incline la cabeza hacia atrás, cierre los ojos y estime el paso de 30 segundos. Durante este tiempo, el oficial buscará temblores o balanceos. Si pasan 90 segundos, el oficial debe detener la prueba.
¿Siente que fue arrestado injustamente por un DUI? Llame a Alex Mendoza, abogado de defensa criminal, para averiguar qué se puede hacer.
Pruebas Biológicas
Los analizadores de aliento y las muestras de sangre son ejemplos de pruebas biológicas que se pueden utilizar para determinar la intoxicación de un conductor. Si un oficial solicita una prueba química de un sospechoso, el sospechoso está obligado bajo la ley de consentimiento implícito de Indiana a consentir a la prueba. La ley de consentimiento implícito establece básicamente que el consentimiento es una condición para tener una licencia de conducir en el estado de Indiana. Si el sospechoso no consiente a la prueba, su licencia de conducir será suspendida. Tras la negativa a la prueba química, el oficial debe informar al sospechoso que su licencia será suspendida si no cumple (IC 9-30-6-1). La prueba, ya sea una prueba de aliento o una muestra de sangre, debe realizarse dentro de las tres horas posteriores a la solicitud del oficial (IC 9-30-6-2).
Sin embargo, hay algunas restricciones específicas para el analizador de aliento. El director del departamento estatal de toxicología debe certificar todo el equipo y los administradores del analizador de aliento. Si un analizador de aliento no ha sido certificado en los últimos 180 días, no es admisible en el tribunal. Si un oficial no está certificado para administrar el analizador de aliento, tampoco es admisible en el tribunal (IC 9-30-6-5; Guy v. State, 823 N.E.2d 274, 275–276 (Ind. 2005); Baran v. State, 639 N.E.2d 642, 645–646 (Ind. 1994); Short v. State, 962 N.E.2d 146, 149 (Ind. Ct. App. 2012)).
Un oficial puede obtener una orden de registro para una prueba de sangre si la persona se niega a dar una muestra de sangre. El oficial también puede realizar una prueba de sangre sin orden judicial si surgen circunstancias apremiantes. En este caso, las circunstancias apremiantes significarían que la evidencia estaba en peligro de ser destruida. El contenido de alcohol en sangre disminuye constantemente después de que la persona deja de beber. Debido a esto, sería impracticable obtener una orden de registro porque el contenido de alcohol en sangre de la persona ya se habría reducido (Frensemeier v. State, 849 N.E.2d 157, 162 (Ind.Ct.App.2006)).
¿Fue víctima de un analizador de aliento defectuoso? ¿Lo obligaron a hacerse una prueba de sangre? Llame a Alex Mendoza, abogado de defensa criminal, para programar una consulta y ver qué puede hacer por usted. 219-200-2000.
Temas jurídicos de interés
Privilegios de conducción especializados
¿Le han suspendido la licencia? Infórmese sobre una nueva ley que podría ayudarle
Detenciones y registro e incautación
Infórmese sobre su derecho constitucional a no ser objeto de registros e incautaciones injustificados.
Abogado de lesiones personales
Eche un vistazo a un estudio de caso para saber cómo se luchan y ganan las demandas por lesiones personales.
Illinois & Indiana
Servicing the Following Cities: Hammond, IN || Munster, IN || Highland, IN || Calumet City, IN || and Northwest Indiana Broadly.